'Como acciones concretas a realizar de modo inmediato, proponemos:
> Señalización y ordenamiento de rutas y caminos
- Concretar la señalización horizontal en las rutas, con la pintura demarcatoria central y en las banquinas, cebras de cruce peatonal, advertencia de PARE, etc., actuando para esto con la urgencia y gravedad que reviste el caso, tanto por parte de la Municipalidad como de Vialidad Provincial o Nacional
- Concretar la señalización vertical sobre velocidad máxima, carteles de PARE en cruces y advertencia de presencia de ciclistas en la vÃa, principalmente en:
- Ruta 82
- Circuito Chico
- Av. E. Bustillo
- Av. de los Pioneros
- Av. de Circunvalación
- Ruta Carlos Bustos
- Despejar las banquinas en los sectores indicados, observando el criterio de mantener un espacio de al menos un metro y medio entre la vegetación o el guardarail y la cinta asfáltica, y coordinar la concreción de estas tareas con las Juntas Vecinales, vecinos frentistas y organismos responsables como Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.
> Velocidad y manejo seguro
- Construir o reclamar a las autoridades competentes la construcción de reductores de velocidad, del estilo y modelo que considere conveniente, en los sectores mencionados en el punto anterior.
- Acordar medidas entre la Municipalidad, PolicÃa Provincial y GendarmerÃa Nacional para que realicen controles tendientes a la reducción de la velocidad y el manejo prudente, sumando estos criterios a la exigencia de documentación, carnet de conducir y seguro obligatorio, que aparenta ser al presente la única finalidad de los controles viales habituales.
- Instruir a los inspectores municipales que enfaticen su tarea en controlar y multar los excesos de velocidad, el cruce de semáforos en rojo y la conducción imprudente, por sobre otras infracciones como el estacionamiento en lugares prohibidos, que da la sensación de ser actualmente una prioridad excluyente.
- Incluir las normas de comportamiento para con el peatón y el ciclista en el Examen de Conducir, y recomendar a las empresas de seguros que enfaticen estos criterios en su material de divulgación e informativo.
- Instrumentar campañas de educación vial tanto a nivel masivo como en segmentos especÃficos como por ejemplo los profesionales del sector automotor (colectivos, remises, taxis, distribuidores, transportistas, etc.), el sector escolar (escuelas primarias y secundarias, universidades y afines), las juntas vecinales, etc. - Implementar el sistema de fotomultas en el control de velocidad en lugares clave, priorizando como consecuencia una mayor seguridad por sobre efectos recaudatorios.